Translate

sábado, 25 de mayo de 2013

EL PROGRAMA BILINGÜE EN EL CEIP JACARANDA: ACLARACIONES


El Bilingüismo en Andalucía es algo relativamente "nuevo", puesto que empezó a extenderse en el año 2005, a raiz de la aprobación del Plan de Fomento del Plurilingüismo en Andalucía. Desde entonces se han sucedido diversas actuaciones con la finalidad de extender el conocimiento de los idiomas: formación de profesorado, apertura de nuevos centros, dotación a los centros de materiales e información al respecto, directrices y legislación que regule el funcionamiento de los centros...etc.
Al ser algo innovador, a veces surgen dudas o preguntas sobre su funcionamiento y en nuestro caso en concreto, sobre qué tipo de modelo de Programa Bilingüe trabajamos en nuestro cole.
Para contestar a esas posibles dudas, se redactó una carta en la que se aclaraban estos aspectos entre otros. Esta carta puede leerse en la web del centro. Hacer click aquí para leer Carta a las Familias
Con este escrito, pretendemos destacar los principales aspectos formales que caracterizan nuestro programa. Así que, ¡ahí van!

  1. El Proyecto Bilingüe comenzó a implantarse en nuestro centro en el curso escolar 2008-2009. Se trata de un proyecto que está empezando poco a poco y cuyos frutos podrán observarse a largo plazo. Por lo tanto, tengamos paciencia y colaboremos con el mismo todo lo que podamos.
  2. El Programa Bilingüe existe en nuestro centro gracias al esfuerzo del profesorado que ha decidido implicarse en dicho proyecto. Es por tanto, una opción voluntaria por parte de nuestros docentes que demuestra su esfuerzo, implicación e interés por la educación de nuestros alumnos. Se trata de profesionales que se han formado y continúan formandose en la enseñanza, metodología y aprendizaje de la Lengua Inglesa.
  3. Los profesores pertenecientes al Proyecto Bilingue mantienen reuniones periódicas con el fin de mejorar y avanzar en el funcionamiento del programa, así como realizar actuaciones conjuntas y coordinadas.
  4. Se trata de un Programa de Implantación Paulatino. Ahora mismo los alumnos que reciben instrucción bilingüe van desde Infantil hasta 4º de primaria. El próximo curso escolar llegará hasta 5º de primaria.
  5. No se trata de un Programa de Inmersión Lingüística. Nuestros alumnos reciben clases de Lengua Española, Matemáticas, Música, Educación Física y Religión/Atención Educativa en Español. Las clases que reciben en Lengua Inglesa son Conocimiento del Medio, Plástica e Inglés. La cantidad de input al que están expuestos depende del nivel que van desarrollando los alumnos y de las competencias que van adquiriendo en la lengua extranjera.
  6. Por lo tanto, debemos tener expectativas reales con respecto a los futuros logros. Esto es, al final de su paso por Primaria nuestro objetivo principal es que nuestros alumnos tengan un dominio de la lengua inglesa que les permita comunicarse en situaciones sencillas de comunicación sobre temas cercanos a su realidad. Nuestro objetivo no es conseguir que nuestros alumnos dominen por igual ambos idiomas (lengua española y lengua inglesa), puesto que no es algo real que se pueda tratar de conseguir teniendo en cuenta las circunstancias y contexto real en el que se encuentra nuestro centro. Se trata de un programa que incentiva un mayor acercamiento al aprendizaje y adquisición de la Lengua Inglesa.
  7. Los maestros y maestras de Jacaranda trabajan bajo lo que se denomina "Enfoque Comunicativo". Esto quiere decir que en clase se pone el énfasis en desarrollar estructuras comunicativas sencillas en nuestros alumnos con el fin de que resulte útil el uso del idioma.
  8. Los maestros y maestras trabajan utilizando una metodología AICLE O CLIL, según la cual se trata de enseñar la lengua inglesa utilizando los contenidos de las áreas de Conocimiento del Medio y de Plástica.
  9. Cada curso escolar, y por ahora, contamos con la ayuda de uno o dos auxiliares lingüísticos nativos de lengua inglesa. Acuden al centro sólo un determinado número de horas.
  10. Para que este Proyecto tenga éxito es fundamental el apoyo y colaboración de todos los miembros de la comunidad educativa. Debemos tener fe y colaborar con el profesorado para conseguir que nuestros alumnos aprendan más y mejor. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario